Resulta bastante común confundir el trabajo que hace una educadora infantil con el que hace una profesora. La razón de esta confusión es porque consideramos que “educar” y “enseñar” son sinónimos. Sin embargo, en el momento de realizar un curso especializado en tratar con niños pequeños es importante saber si lo que queremos es llegar a ser una educadora infantil o profesora.

Una educadora infantil trabaja con niños de 0 – 3 años

La primera diferencia entre una educadora infantil y una profesora es que la primera solo trabaja con niños cuyas edades están comprendidas entre los 0 – 3 años. En cambio, una profesora de infantil puede darle, también, a niños de 6 años. Esto hace que una educadora pueda no solo dar clases en los colegios, sino en guarderías, ludotecas, casas de cultura o granjas escolares, entre otras opciones.

Esta es una de las primeras diferencias más importantes. Ya que si realizamos un curso para convertirnos en una educadora infantil tenemos que ser conscientes de que solo vamos a trabajar con niños que, como mucho, tendrán 3 años. Pero esto no se queda aquí. Existen otras diferencias entre una educadora y una profesora.

Los métodos de enseñanza y aprendizaje no son los mismos

Los métodos de enseñanza y aprendizaje que imparte una educadora infantil o una profesora distan mucho de ser iguales. Una educadora infantil, como su propio nombre indica, educa. Esto quiere decir que su trabajo va a estar orientado a utilizar determinados recursos que favorezcan el desarrollo autónomo del niño.

A través de las experiencias que vivirán los más pequeños estimularán su creatividad, aprenderán determinados hábitos y comenzarán a desarrollar sus habilidades sociales. No obstante, una educadora infantil también será la encargada de observar cuáles son los intereses particulares de cada niño para proporcionarle los medios necesarios para que pueda llevar a cabo sus propias iniciativas y actividades.

Además de esto, una educadora infantil planteará retos para que los niños puedan continuar creciendo intelectualmente. Por todo esto, una educadora infantil no enseña conceptos ni términos para que los niños los asimilen, estudien y aprendan. Lo que hace es convertirse en una guía para los niños de forma que estos disfruten de un aprendizaje enriquecedor generado por sus propias experiencias.

Debe motivar e inspirar a los niños

Un último apunte sobre lo que significa ser educadora infantil es que todas las acciones estarán orientadas a motivar e inspirar a los niños. Por eso es tan importante observar lo que les interesa y enfocarse en ello. Cada niño tendrá unos intereses particulares y es necesario que sepamos cuáles son para que no se aburran, pierdan su capacidad creativa y no cultiven su iniciativa.

El trabajo de una educadora infantil se parece más al que pueden hacer los progenitores en casa que al de una profesora. Esta última no se encarga de la educación, sino del aprendizaje. Por eso, los libros, los métodos para memorizar y otra serie de recursos están más relacionados con su actividad. Nada que ver con las responsabilidades que tiene alguien que es educadora infantil.

Los primeros años de la vida de un niño son muy importantes. Por eso, ser educadora infantil es un trabajo de lo más satisfactorio. Si nos animamos a formarnos para dedicarnos a algo que es vocacional, disfrutaremos viendo cómo los niños crecen, desarrollan sus habilidades, adquieren rutinas esenciales y realizan actividades estimulantes que les ayudan a crecer intelectualmente.

En Colegio Ruzafa tenemos la posibilidad de hacer un curso para ser educadora infantil que nos permitirá hacer prácticas en diferentes jardines de infancia. Además, también podremos acceder a una interesante bolsa de trabajo. Si ser educadora infantil es nuestra vocación, ¿a qué esperamos para dedicarnos a ello?