España es uno de los países que lleva adelante la bandera en los programas de clases de repaso en verano, en toda Europa. Una iniciativa que se ha creado para motivar aún más a los niños y adolescentes a no abandonar las aulas, aunque esta problemática haya disminuido significativamente en los últimos años. Y aunque parezca contradictorio por su naturaleza y el concepto que puedan tener de un salón de clases, puede resultar una excelente herramienta para que se mantengan activos en los años escolares siguientes.

Las clases de repaso en verano son una excelente herramienta en el verano para trabajar los puntos más débiles de su aprendizaje a lo largo un año escolar ya finalizado. Muchas veces, al cerrar el año pueden encontrar que algunas materias no fueron tan productivas o los resultados no eran los esperados, y antes de que el verano vuelva a poner en cero lo poco aprendido es importante concentrarse en esos puntos débiles, para que el próximo año no los sorprenda con nuevos objetivos que alcanzar y nuevos conocimientos que no sabrán compaginar.

Al lograr clarificar lo que no pudo aprender durante el año escolar, el niño o adolescente está llenando esos vacíos que al momento de comenzar un nuevo año, podrá sentirse más seguro de sí mismo y no representará una frustración constante en no reconocer lo que se suponía había aprendido, de esta forma avanzará por sí mismo en muchos aspectos básicos de su aprendizaje. Para esto existen programas y clases particulares que además de aprender podrán divertirse y entablar nuevas relaciones de amistad.

Qué materias se pueden reforzar en clases de verano

Las matemáticas son unas de las principales materias a las que los jóvenes le huyen, si no son de su agrado o no son tan digeribles, y cuando el rendimiento suele ser muy bajo es importante que se logre detectar el por qué los fallos y cuáles son las desmotivaciones. Las clases de repaso en verano son un programa excelente para evaluar estos puntos, reforzar lo poco aprendido y conseguir nuevas formas para que lo enseñado quede en sus mentes de cara a un nuevo año escolar, que les exigirá mucho más.

El castellano y la literatura posiblemente entre en ese grupo de materias que no logran alcanzar los objetivos, pero aunado a esto los idiomas secundarios. A través de las clases de repaso es necesario reforzar ambas materias o el grupo de materias, pues independientemente de lo que decida hacer con su vida profesional tanto el dominio de la lengua materna, como el de un segundo idioma son fundamentales. Además que alejados del ritmo natural de un año escolar normal, puede dar paso a poder pensar mejor sin presión y la lección que no logró aprender en su momento lo aprenda ahora más rápidamente.

Aprendiendo a administrar el tiempo de estudio

Las clases en el colegio pueden representar para muchos niños y adolescentes un método abrumador de aprender, tomando en cuenta que no todos tienen las mismas capacidades y aptitudes para aprender de esta manera. Cada niño busca su forma de asimilar en medio de una educación en la que se dificulta el ser personalizada. Las clases de repaso en verano vendrán fenomenales, puesto que además de reforzar lo aprendido también pueden encontrar fórmulas de aprendizaje individual fuera del aula de clases y a administrar su tiempo.

Las clases de repaso alimentan esa capacidad que pocos niños tienen de independizarse a la hora de estudiar, reforzando la teoría de que ellos a la larga puedan administrar sus tiempos de estudio cumpliendo con todas sus asignaciones y tareas. Las técnicas de estudios pueden cambiar tras varias sesiones bajo este método que funcionará siempre y cuando se establezca un tiempo específico para desarrollarlo dentro de las vacaciones, entendiendo que el ocio también es importante, saturarlos solo acarreará la apatía hacia los estudios.