Para muchos padres la salud de los niños es un tema prioritario y de gran importancia. Aun así, en ocasiones solemos pasar por alto ciertos detalles que a la larga pueden generarte ciertas dificultades a ti o a tu hijo. Uno de ellos son los problemas dentales, afecciones que son bastante comunes, pero que sin duda alguna se pueden prevenir o tratar.

El cuidado de los dientes de nuestros hijos es necesario e indispensable desde temprana edad. Si hacemos esto nos aseguraremos de tener niños con una boca sana y también estética. Evitar los problemas dentales es un tema muy serio. Uno de los principales motivos es porque una boca o dentadura sin recibir cuidados puede contribuir a la aparición de diferentes enfermedades.

Problemas dentales en los niños

Los problemas dentales o bucodentales en los niños son afecciones que ocurren de manera frecuente. La gran mayoría de ellos se pueden prevenir o tratar de forma efectiva, solamente se necesita tener conocimientos o hábitos adecuados como las revisiones periódicas. Entre las más recurrentes podrás hallar las caries, siendo una de las enfermedades crónicas más comunes en nuestros hijos.

Según expertos en el área, como odontólogos o profesionales afines, dicen que las caries dentales son de las enfermedades crónicas más comunes en niños. De hecho, es cinco veces más frecuente que el asma. Entre los principales causantes de lo mencionado anteriormente, está que los padres creen que los dientes de leche no tienen gran importancia.

Desde temprana edad (al brotar sus primeros dientes), es indispensable que comencemos con el cuidado de su dentadura. Es aquí cuando los padres cumplen un rol fundamental, ya que son ellos quienes enseñarán a sus hijos a cómo limpiar sus piezas dentales. Crear este hábito es una de las principales soluciones para evitar los problemas bucodentales a cualquier edad, además de otras afecciones.

Principales problemas dentales en los niños

Hay una gran cantidad de preguntas que los padres se pueden hacer al momento de buscar hábitos saludables para cuidar la dentadura del niño. Antes de indicarte cuáles son las recomendaciones primordiales, es necesario que sepas los principales problemas dentales a los cuales puede estar expuesto tu hijo. Es por eso que a continuación te nombraremos cada una de estas afecciones.

Caries dentales

Como hemos dicho anteriormente, son uno de los problemas dentales más comunes que padecen niños y adolescentes. Uno de los motivos o causas de su aparición es porque en esta etapa el menor come a menudo ciertos alimentos y dulces. Además, no le da la importancia que amerita al cuidado de sus dientes, como por ejemplo cepillarlos dos veces al día.

Si las caries no son tratadas de manera adecuada y oportuna, esto puede llevar a un deterioro progresivo de la pieza. Además podría provocar dolor e incluso la pérdida definitiva del mismo. En caso de presentarse este problema dental en los dientes de leche, si no se trata, también puede afectar a las piezas definitivas o permanentes. Para evitar todo esto, es necesario llevar a los niños a una revisión periódica.

Problemas en la oclusión dental

Cuando hablamos de la oclusión, nos referimos encaje de los dientes superiores (maxilares) con los inferiores (mandibulares). Este es otro de los problemas dentales que se pueden presentar en los niños y desencadenar una serie de complicaciones si no se corrige. Cabe mencionar que dicha afección es más fácil de tratar a temprana edad.

La maloclusión es un problema dental que se caracteriza por una incorrecta alineación de los dientes. En otras palabras, es cuando se presenta una alteración en el contacto o encaje entre los dientes superiores y los inferiores. Esta irregularidad podría provocar una serie de consecuencias más allá de lo estético. Uno de ellos puede ser el bruxismo, dolor articular en la mandíbula, de cabeza, oído, caries y más.

Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad o problema dental que puede ser frecuente en los niños. Se trata de la inflación de las encías y el sangrado de las mismas, algo muy común al cepillarse. Es provocada por causa de la acumulación excesiva de la placa dental. También es originada por los malos hábitos de higiene bucodental, descuido, falta de revisión periódica, entre otros.

Cómo evitar los problemas dentales en los niños

A medida que los niños van creciendo, es de vital importancia que lo ayudemos a crear hábitos correctos que los ayuden en su salud bucal. Entre los primeros consejos está el cepillado e higiene, algo muy importante para evitar que se acumulen residuos de comida entre las piezas dentales. Además de esto también es indispensable que inculquemos las visitas al odontólogo de manera periódica.

• Cepillar los dientes del niño como mínimo unas dos veces al día, mucho más si han consumido alimentos con alto contenido en azúcar.
  • Enseñarlos a cepillar sus dientes de manera correcta, cada una de las caras (externa e interna), con movimientos circulares. También la lengua debe cepillarse.
  • Llevar al niño con un odontólogo cada seis meses aproximadamente.
  • Ayudarlos a que se alimenten de manera saludable, y una de las maneras es restringiendo el consumo excesivo de azúcar.