Las oportunidades de estudio abundan, y es bastante difícil encontrar hoy en día la actividad de la que vas a vivir. Esta es una de las decisiones que pueden marcar tu vida, pero nosotros te podemos ayudar a informarte. Si estás interesado en la carrera de técnico en farmacia y parafarmacia, en este artículo te lo contaremos todo.

La diferencia entre farmacia y parafarmacia es que en la primera necesitas receta para pedir un medicamento y en la segunda no. Por esto, el modelo comercial de ambas cambia. En cualquier caso, esta carrera te va a ayudar a trabajar en ambas, conociendo a fondo los modus operandi.

¿A qué se dedica un técnico en farmacia y parafarmacia?

El técnico en farmacia y parafarmacia es un profesional de la salud que se dedica a la venta y distribución de productos en ambos rubros. Se trata de una persona que conoce a fondo los medicamentos, pero no está capacitado para prepararlos. En su área de trabajo, es el encargado de leer recetas, gestionar inventarios y administrar un negocio de fármacos.

En Colegio Ruzafa, puedes estudiar esta carrera y tener una salida laboral inmediata. Cada día es más grande la oferta de personas que trabajan de forma remota. Esto comprende a los redactores, programadores y diseñadores. Así, disminuye la oferta de personas para trabajos presenciales, como el del técnico en farmacia y parafarmacia.

Capacitaciones de un técnico en farmacia y parafarmacia

El técnico en farmacia y parafarmacia es un profesional que se encuentra en la capacidad de dispensar productos, atender al cliente y realizar sistemas de organización para optimizar los tiempos de búsqueda en almacén.

En relación con los productos

También es un analista de mercado. Comprende las necesidades del público general y se compromete con el suministro de productos de farmacia y parafarmacia para dar con la solución a los problemas. También está en la capacidad de clasificar todos los productos que llegan a una farmacia o parafarmacia según su función.

Además, es capaz de idear sistemas de almacenamiento efectivos. Su finalidad es la de crear un sistema de inventario fácil de administrar. También tiene la capacidad de interpretar las prescripciones obtenidas de un cliente, para dar con el medicamento necesario.

En relación con la oficina

El técnico en farmacia y parafarmacia está capacitado para administrar la documentación farmacéutica. Además, obtiene un conocimiento básico en informática para dar con las soluciones de gestión de almacenes. Se trata de un profesional capacitado en todas las áreas del saber que comprende la administración y gestión de una farmacia.

En relación con los primeros auxilios

También está capacitado para ofrecer primeros auxilios a quien lo requiera. Conoce los tipos de accidentes que se pueden presentar en el día a día y está preparado mentalmente para asistir a personas que los hayan sufrido.

El técnico en farmacia y parafarmacia sabe aplicar procedimientos de inmovilización y movilización y, en situaciones de estrés, ofrece apoyo psicológico a la persona estresada. Sin lugar a dudas, es la persona perfecta para tener al lado al encontrarte en una situación de riesgo.

En relación con las enfermedades

El técnico en farmacia y parafarmacia no tiene la capacitación necesaria para diagnosticar y recetar medicamentos. Sin embargo, su formación le permite reconocer patologías. El profesional tiene una formación superficial en anatomofisiología y patologías.

Esto le permite reconocer enfermedades en cualquiera de las áreas anatómicas del cuerpo humano. En función de esto, puede dar recomendaciones de medicamentos, pero jamás recetarlos ni suministrarlos sin receta, en caso de que sea necesaria. Además, conoce todas las razones por las que es malo automedicarse.

¿Cuánto dura la formación?

Todas las competencias del técnico en farmacia y parafarmacia han sido diseñadas para que el graduando pueda aprenderlas en un tiempo mínimo de 20 meses. Se trata de una carrera técnica completa, con gran salida laboral y un amplio rango de aplicaciones. Si te interesa esta carrera, aún estás a tiempo para inscribirte.

Fórmate como técnico en farmacia y parafarmacia con nosotros

Colegio Ruzafa es un instituto de formación en constante cambio. Investigamos las competencias laborales más demandadas del mercado, y ofrecemos una formación profesional que le permita a cualquier persona tener la formación necesaria para formar parte de esta competencia.

Tenemos más de 35 años de experiencia en la formación de profesionales en las distintas áreas del saber. Nuestra enseñanza se basa en la innovación y el respeto, y nuestros objetivos son los de crear un país en el que cada persona tenga algo para ofrecer.