Los dentistas normalmente usan muchas herramientas, y como en toda área vinculada a la salud, hay una serie de datos que hay que anotar en tiempo real. Por tal motivo, además del odontólogo, por lo general, en el gabinete hay otra persona que realiza labores de asistencia. El profesional encargado de esa asistencia es el higienista bucodental. Hoy conocerás un poco más sobre esta carrera.

En Colegio Ruzafa existe un Curso Profesional de Higienista Bucodental en el que los estudiantes adquieren grandes conocimientos de la mano de profesores expertos. Nuestro programa de estudio comprende varias materias que engloban todo lo que una persona con vocación en asistencia dental debe saber. Si deseas hacer el curso de higienista bucodental, conoce cuáles son sus funciones.

Las materias que verás son: Recepción y logística en la clínica dental, Estudio de la cavidad oral, Exploración de la cavidad oral; Intervención bucodental, Epidemiología en salud oral, Educación para la salud oral, Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes, Prótesis y ortodoncia, Primeros auxilios, Fisiopatología general; Proyecto de higiene bucodental, Formación y orientación laboral, Empresa e iniciativa emprendedora.

¿Qué hace un higienista bucodental?

También conocidos como higienistas dentales, son personas que asisten a los dentistas en el gabinete. Entre sus tareas están ayudar al odontólogo en todo lo que necesite, sobre todo cuando atiende a un paciente. También lo asiste en los exámenes radiológicos y proporciona información importante al paciente para el cuidado de su salud bucodental. De modo que son importantes, tanto para dentistas como para pacientes.

Limpieza bucal y más

Los higienistas dentales pueden hacer limpiezas bucales, aplicar selladores de fisuras en molares, realizar fluorizaciones y otras prácticas que tienen que ver con la prevención y mejora de la salud de los dientes. Aunque estas tareas puede realizarlas de manera independiente, siempre será bajo supervisión y autorización de un odontólogo. Cualquier tratamiento que afecte la salud bucodental a largo plazo, recae en el odontólogo.

Como paciente, no debes pretender que un higienista bucodental actúe como un odontólogo. Y como higienista debes conocer tus limites dentro del gabinete, sobre todo para no confundir a los pacientes sobre cuáles son los procedimientos normales durante su consulta. De esta manera las personas conocerán más sobre la labor de los higienistas y le darán la importancia que merecen.

Educar sobre hábitos de higiene dental

Una de las funciones más importantes de un higienista es proporcionar la información necesaria para tener una buena higiene en toda la zona bucal. Puede indicar a los pacientes cómo usar la alimentación y ciertos instrumentos para mejorar la higiene buco-dental. Muchos pacientes tienen poco conocimiento sobre lo que deben hacer en sus casas para cuidar de sus dientes, los higienistas los pueden orientar.

Estelarizar los instrumentos

Entre las funciones que tienen que ver con asistir al dentista, está la de estelarizar toda la instrumentación que utilizará. También tiene la tarea de desinfectar el gabinete luego de cada consulta. De modo que, no solo debe ayudar al dentista, sino que debe generar un ambiente agradable y libre de impurezas para cada paciente. Esta es la tarea que tiene mayor relevancia para poder atender a un paciente.

¿Pueden cumplir funciones de un odontólogo?

Tal y como sucede con el gremio de enfermeros, los higienistas son formados para cumplir tareas específicas. Tienen límites en cuanto a que practica pueden realizar y qué información deben manejar. Su trabajo es completamente asistencial; no se trata de un estudiante de odontología, sino de alguien que se formó para ayudar al dentista. No hay otra área en la que puedan trabajar que no sea la de salud dental.

Aunque el dentista puede ayudarte con cualquier información que requieras, puedes confiar en los conocimientos de un higienista. En el curso profesional del Colegio Ruzafa son formados durante 18 meses en diversas materias que los convertirá en expertos en higiene dental. Además, realizan prácticas en las mejores clínicas dentales en Valencia, de esta manera seguirán aprendiendo de la mano de excelentes dentistas.

Si quieres estudiar para ser higienista bucodental, no dudes en contactarnos. También ofrecemos teleformación, solo debes comunicarte con nosotros para conocer cuáles son los cursos o carreras que puedes estudiar bajo esta modalidad. Para todos nuestros programas de formación ofrecemos prácticas y una agencia de colocación que te ayudara a tener tus primeras experiencias laborales.