Es un hecho que en unos años España se va a convertir en un país con población envejecida. Al haber descendido considerablemente la tasa de natalidad y al quedarse embarazadas las mujeres cada vez más tarde la edad media de la población va en aumento. Ante este panorama una de las opciones con mayores perspectivas de futuro es realizar un curso de auxiliar de enfermería.

El número de mayores de 65 años alcanza un máximo histórico. Castilla y León, Galicia y Asturias se encuentran dentro de las comunidades más envejecidas en España. Se estima que para 2030 el 30% de la población serán mayores de 65 años y no está claro si el país está preparado para afrontarlo.

Al hacer un curso de auxiliar de enfermería se estudian principalmente 7 bloques. El primero de ellos es el relacionado con las operaciones administrativas y la documentación sanitaria. Lo principal de este bloque es saber cómo gestionar la documentación sanitaria y hacer un uso correcto de ella. También es importante saber realizar inventarios y el uso de aplicaciones informáticas. No hay duda que llegará un momento en el cual los archivos físicos desaparecerán y todo estará digitalizado.

El segundo bloque se centra en las técnicas básicas de enfermería. Saber realizar el aseo correcto del paciente y su traslado son algunas de las cosas que se estudian. También se presta atención a saber conocer las constantes vitales y a realizar primeros auxilios. No podemos olvidarnos de la administración de medicamentos, un tema muy serio.

La higiene del medio hospitalario y la limpieza del material forman parte del tercer bloque. Es muy importante que sepamos desinfectar y esterilizar todos los utensilios empleados por personal sanitario y además como prevenirnos de posibles infecciones hospitalarias.

A la hora de tratar pacientes es necesario que contemos con la psicología adecuada para empatizar con la persona y evitar que se sienta mal. El cuarto bloque trata de la promoción de la salud y el apoyo psicológico al paciente. Puede ser que tengamos que tratar con enfermos en fase terminal o encontrarnos con situaciones desagradables y por lo tanto la comunicación y la humanización nos serán muy necesarias.

El siguiente bloque estudia las técnicas de ayuda odontológica y estomatológica. Saber emplear materiales dentales y también realizar radiografías dentales son algunos de los aspectos que se van a trabajar en este bloque.

Las relaciones en el equipo de trabajo es otro de los bloques que se ven en el curso de auxiliar de enfermería. Es inevitable que trabajemos con otras personas y es esencial que evitemos los roces en los equipos de trabajo. La motivación también se estudiará a fondo ya que dependemos de ella para seguir adelante.

El bloque final se basa en la formación y la orientación laboral. Nos ayudará a movernos correctamente para encontrar empleo y todo lo relacionado con la legislación que deberemos tener en cuenta.

Pin It on Pinterest

Share This

Subscribete a Nuestro Newsletter

Recibirás información, ofertas y descuentos esclusivos, prácticas...

You have Successfully Subscribed!