El verano es una de las principales épocas del año en el que se organizan más campamentos y colonias con fines educativos para niños y adolescentes. En estas actividades hay un profesional imprescindible, que trata de organizar a los pequeños y procura que pasen sus momentos más felices: el profesional en actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

En general, las labores del profesional en actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil son las de organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo, dirigidas a niños y adolescentes, en el marco de la programación general de una organización. En Colegio Ruzafa te formamos para que consigas este Certificado de Profesionalidad, que te permitirá trabajar, tanto en instituciones y organismos del sector privado, como en el público.

Trabajos como profesional en actividades de tiempo libre educativo

Si te decantas por estudiar esta profesión podrás desarrollar tu labor en entornos de muy distinto tipo. Algunos de ellos son: centros cívicos, infantiles  o culturales, clubes, centros de tiempo libre, asociaciones o agrupaciones de tiempo libre educativo, casas de juventud, colonias urbanas, ludotecas, albergues, campamentos de verano, casas de colonias, granjas-escuela, espacios de tiempo libre educativo en entornos comerciales, centros escolares, transportes infantiles y juveniles, asociaciones y campos de trabajo e intercambios juveniles, entre otros.

Como ves, aunque en verano tal vez sea la época del año en la que más nos fijamos en estos profesionales, durante todo el año puedes encontrar empleo y desarrollar esta profesión, porque hay multitud de organismos, tanto públicos como privados, que requieren a este tipo de trabajadores.

Algunas características de la formación que debes conocer

Si cada vez te ves más interesado y piensas que ésta puede ser la profesión de tus sueños, es recomendable que conozcas algunos aspectos específicos de la formación que necesitas para poder desempeñar tu labor como profesional en actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil:

1.- Duración del módulo. Se trata de un Certificado de la Profesionalidad compuesto de cuatro módulos formativos, con un total de 150 horas teóricas y 160 horas de prácticas reales en los mejores centros concertados.

2. Profesores. Los formadores que te enseñarán todo lo que debes aprender para ejercer esta profesión están altamente cualificados. Se trata de un cuadro compuesto por profesionales licenciados en las diferentes materias que componen la acción formativa.

3.- Los módulos. Los cuatro módulos del curso de los que deberás examinarte para obtener el título son: Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil; Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil; Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre; y Módulo de prácticas profesionales no laborales de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil de 160 horas.

4.- Bolsa de trabajo. ¿Crees que tras hacer el módulo te quedarás en tu casa cruzado de brazos? La respuesta es NO. En Colegio Ruzafa disponemos de una bolsa de trabajo gratuita para los alumnos, con gran demanda laboral, en la que quedarás inscrito al finalizar el curso. ¿A qué esperas para empezar ya tu formación como profesional en actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil?