Tener buenos hábitos para la higiene de la boca nos evitará contraer enfermedades que van más allá de las caries en los dientes y las muelas. El tabaco y el alcohol son dos enemigos de la salud bucodental. Una alimentación variada y abundante en frutas y verduras ayudará a mantener tu boca sana. Recuerda que el mejor maquillaje es una bonita sonrisa. Y un buen consejero en todo esto es el higienista bucodental que se ha convertido en una figura fundamental y complementaria al odontólogo.

El higienista bucodental es el profesional que se encarga del mantenimiento de la salud bucal del paciente, a través de tratamientos de odontología preventiva,  como las limpiezas dentales. En muchos consultorios enseñan a los pacientes los hábitos adecuados en alimentación e higiene para evitar problemas en el futuro. Podemos decir que es un educador de la salud dental.

Cada 20 de octubre se festeja el Día Nacional del Higienista Dental lo que pone de manifiesto la importancia de este profesional que también puede realizar exámenes radiológicos, raspados, pulir empastes y desinfectar todo el instrumental que se utiliza en los diferentes tratamientos. Podemos decir que es una persona clave en el funcionamiento cotidiano de una clínica dental.

Si consumes alimentos líquidos o sólidos con demasiada concentración de azúcar se deteriorará tu salud bucal. De la misma manera el alcohol provoca la generación de bacterias en la saliva y las bebidas que tienen tanino, como es el vino, manchan la dentadura. Por todos estos malos hábitos y la falta de conciencia de la población hay un incremento de ofertas de trabajo para el higienista bucodental.

El higienista dental es el único junto al odontólogo que está autorizado legalmente a tratar con procedimientos clínicos a un paciente. Asimismo, colabora en estudios epidemiológicos. Es un profesional que tiene una empatía que le permite aconsejar y enseñar de manera efectiva y afectiva. Tiene una personalidad con vocación de servicio y de ayuda.

El tabaco es otro elemento nocivo para la salud oral porque puede causar cáncer piorrea y gingivitis. Según estudios recientes todavía queda mucho por mejorar en los hábitos de higiene dental en España. Con esta perspectiva el higienista bucodental cada día adquiere mayor relevancia porque su aportación va mucho más allá de ser un asistente del dentista.

¿Te has planteado que tú podrías ser un futuro higienista bucodental? Hay mucho por hacer para seguir educando a la población sobre los problemas derivados de una deficiente higiene dental. Si te decides podrás formar parte del trabajo en equipo con el odontólogo. Anímate porque si te conviertes en un profesional serio las oportunidades laborales no tardarán en llegar.

 

Pin It on Pinterest

Share This

Subscribete a Nuestro Newsletter

Recibirás información, ofertas y descuentos esclusivos, prácticas...

You have Successfully Subscribed!