Llega el momento de escoger qué queremos estudiar y surgen las dudas. Muchas personas tienen muy claro a qué quieren dedicarse pero a la hora de escoger un grado comienza la incertidumbre ¿qué es mejor, un grado medio o uno superior? Se nos presentan una serie de cuestiones que tenemos que resolver para escoger lo que mejor nos puede venir de cara a nuestro futuro.

Para empezar es necesario saber que ambos grados tienen una demanda muy parecida. Durante el curso 2015-2016 fueron un total de 325.047 alumnos los que estudiaron un FP de Grado Medio frente a las 309.528 personas que finalmente se decantaron por el FP Superior. En este artículo te damos una serie de recomendaciones a la hora de escoger el grado que mejor se ajusta a tus perspectivas.

Las posibilidades que se obtienen con un Grado Medio y uno Superior son diferentes

Lo primero que debemos conocer antes de escoger entre un grado u otro es el nivel de estudios que necesitamos. Por ejemplo, para acceder a un Grado Medio es necesario tener el título de la ESO, mientras que para optar a un Grado Superior es necesario haber finalizado los estudios que corresponden a bachillerato. Bien es cierto que si no tienes ninguna de las dos titulaciones es decir ni ESO ni bachillerato siempre puedes hacer una prueba de acceso. Eso sí, para realizar dicha prueba es obligatorio tener al menos 17 años en el caso del Grado Medio y al menos 19 años si hablamos del Grado Superior.

Si hablamos de la duración de estos grados debemos saber que la duración de dichos estudios se encuentra aproximadamente entre las 1.200 y 2.000 horas lectivas divididas en 2 años. En estos mismos dos años también está incluido un periodo de prácticas obligatorias. Una vez conocidas estas cuestiones vamos a plantear las titulaciones y las ofertas laborales que pueden surgir en ambos grados.

Si hablamos de la titulación obtenida debemos saber que con un Grado Medio se obtendrá una titulación como técnico mientras que con el FP de Grado Superior se accederá a una titulación técnico superior, algo que por lo tanto repercutirá en las funciones y responsabilidades del puesto de trabajo.

Para ver más caras estas funciones y a modo de ejemplo podemos decir que un técnico en gestión administrativa (que sería lo que equivaldría a un Grado Medio) podrá realizar actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, mientras que si hablamos de un Grado Superior, lo que sería un técnico superior en administración y finanzas, se ocuparía directamente de la gestión contable y fiscal de la empresa.

Si hablamos de las posibilidades de trabajo es importante destacar que con ambos Grados se puede acceder a gran cantidad de puestos de trabajo. Por ejemplo el Grado Medio de Técnico de Gestión Administrativa es el que más trabajo genera en España con más de 200.000 puestos de trabajo, seguido muy de cerca del de Cuidados Auxiliar de Enfermería por lo que estudiar un grado es una opción muy recomendada.

Pin It on Pinterest

Share This

Subscribete a Nuestro Newsletter

Recibirás información, ofertas y descuentos esclusivos, prácticas...

You have Successfully Subscribed!