España es un país conocido por su avanzado sistema sanitario público, y una parte vital de este sistema la constituyen las farmacias. A finales de 2021, España contaba con 78.128 farmacéuticos colegiados y 22.198 farmacias comunitarias. Esto la convierte en líder del sector, y parte integrante de la economía del país.
Las farmacias de España
Sólo en la comunidad autónoma española de Andalucía había más de 3.800 farmacias en 2021, la mayor concentración de farmacias del país. Cataluña, Madrid y Valencia le seguían de cerca. En el conjunto de las comunidades autónomas españolas, se contabilizaron 21.937 farmacias comunitarias y 49.429 farmacéuticos empleados en ellas, lo que supone un aumento de 1.005 profesionales desde el año anterior.
Impacto del aumento de farmacias
El informe anual del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha destacado este crecimiento como una tendencia positiva. Pero también ha celebrado el mantenimiento de la alta concentración de población de farmacias en cuatro comunidades autónomas españolas en particular: Canarias, País Vasco, Murcia y Baleares.
Las farmacias online en España
Durante muchos años, la población española ha confiado en sus farmacias locales para recibir consejos y tratamientos sanitarios. Pero, con los avances tecnológicos, las farmacias han ido recurriendo cada vez más a Internet. En la actualidad, las farmacias están obligadas a tener un sitio web para satisfacer las demandas de sus clientes, así como para prestar un servicio más eficaz.
La Página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha elaborado una lista de las páginas web específicas de las comunidades autónomas de farmacias españolas. Esto permite a las personas necesitadas de asistencia especial -sobre todo las personas mayores- encontrar fácilmente la información de contacto de su farmacia local, desde la que pueden solicitar productos médicos de primera necesidad y recibirlos de forma segura en su domicilio.
Comparaciones con la OCDE
Según la OCDE, España tiene una de las mayores concentraciones de farmacias por cada 100.000 habitantes, con 47,3 frente a la media de la OCDE de 25,1. El informe del Consejo Económico y Social (CES) ha sugerido que el elevado número de farmacias presentes en España podría limitar la aprobación de nuevas farmacias.
Estudia técnico de farmacia y parafarmacia en Colegio Ruzafa
Y con ello realiza operaciones de dispensación, venta y distribución de productos de farmacia y parafarmacia efectuando el cobro, control de caja y la tramitación administrativa de liquidaciones diferidas, organizando la adquisición, recepción, almacenamiento y reposición de los productos y materiales expedidos en los establecimientos de farmacia y parafarmacia, y efectuando operaciones físico-químicas elementales.
Como centro con más de 35 años de experiencia docente, contamos con un profesorado altamente cualificado y especializado, con agencia de colocación gratuita e indefinida para el alumnado, con gran demanda laboral, así como prácticas en las Farmacias más competentes de Valencia y otras provincias.
En general, el número de farmacias en España ha aumentado rápidamente en los últimos años, con más de 21.937 farmacias comunitarias en todo el país que albergan a 48.424 farmacéuticos.
Esto ha hecho que España tenga una alta concentración de farmacias por cada 100.000 habitantes, lo que la convierte en uno de los países con más farmacias en relación con su población.
Además, las generaciones mayores y las personas con acceso limitado a los servicios sanitarios pueden ahora acceder fácilmente a una farmacia online y recibir su medicación desde casa. Se trata de un avance importante en el sistema sanitario español.
Comentarios recientes