Junto con los médicos, unos de los principales agentes sanitarios que han estado durante el confinamiento y ahora, durante el estado de pandemia por la Covid-19 han sido los farmacéuticos y los técnicos en farmacia y parafarmacia. Ellos han hecho posible surtirnos de guantes, geles hidroalcohólicos, mascarillas y todo lo que necesitamos para una adecuada higiene mientras dure el coronavirus.Y es que, las farmacias son un aliado esencial ante cualquier crisis sanitaria como la que estamos viviendo en la actualidad. Durante la pandemia en las farmacias se está trabajando a destajo para evitar y reducir el número de contagios. Muchas veces no lo pensamos, pero todos contamos con una farmacia cerca de casa donde podemos encontrar las herramientas que necesitamos durante la Covid-19.

El personal de las farmacias se ha estado formando en este virus desde que empezó, con el objeto de poder atender de la mejor forma posible a los clientes (con mascarillas, pantallas, guantes, geles, artículos de higiene…) como a los pacientes con los medicamentos que necesitaran. Han sido uno de los sectores que más probabilidades tenían de contagio y no por ello han desatendido sus funciones.

8 Ventajas de trabajar en una farmacia

Trabajar en una farmacia es una labor muy bonita porque estamos ayudando a los pacientes a cubrir sus necesidades sanitarias. En Colegio Ruzafa te formamos como Técnico en Farmacia y Parafarmacia para que puedas cumplir tu sueño de poner en manos del paciente el producto que necesita para curarse, nutrirse, dormir bien, tener una buena higiene, crecer, etc.

Algunas de las ventajas de trabajar en una farmacia como Técnico en Farmacia y Parafarmacia son:

1.- Realizar operaciones de dispensación, venta y distribución de productos de farmacia y parafarmacia.

2.- Efectuar cobros, control de caja y tramitación administrativa de liquidaciones diferidas.

3.- Organizar la adquisición, recepción, almacenamiento y reposición de productos y materiales expedidos en los establecimientos de farmacia y parafarmacia.

4.- Efectuar operaciones fisicoquímicas elementales.

5.- Trato humano con los pacientes, sobre todo en épocas de pandemia como es la Covid-19

6.- Toma de decisiones a la hora de ver qué producto o medicamento es el mejor para cada paciente.

7.- Personalización de los productos farmacéuticos y parafarmacéuticos en función de las necesidades de los clientes o pacientes.

8.- Escucha activa de las necesidades del paciente. Capacidad de empatía y consejo farmacéutico.

Estas ventajas son muy bonitas y diferentes entre sí. El trabajador de la farmacia, más aún en época de pandemia, tiene que utilizar la calma y ponerse en el lugar del otro para saber satisfacer sus necesidades lo mejor posible.

Habilidades para trabajar en una farmacia durante la covid-19

Durante esta pandemia de la Covid-19 que estamos viviendo, al trabajador de la farmacia se le requiere más esfuerzo, sobre todo de escucha, y calma para evitar situaciones de pérdida de nervios debido a la dura situación que nos acompaña. Por eso, para trabajar en una farmacia durante esta crisis se requieren una serie de habilidades que se pueden obtener con la titulación de Técnico en Farmacia y Parafarmacia.

.- Precisión: Es importante que seas claro con el cliente. Por ejemplo, que sepas explicar las diferencias entre los distintos tipos de mascarillas para la Covid-19.

.- Adaptabilidad: Cada cliente/paciente es diferente. Debes adaptarte a sus necesidades y ser un poco psicólogo adelantándote a conocer qué solución es la que más le conviene.

.- Colaboración: Muchas veces el cliente/paciente te pedirá consejo. Tienes que ofrecerle las distintas opciones con las que cuentas en la farmacia e indicarles las que en tu opinión pueden ser mejores para él.

.- Confiabilidad: Debes transmitir seguridad, más aún en esta época de pandemia en la que las personas están muy asustadas con su propio contagio o con contagiar a alguien.

.- Aprendizaje continuo: Aunque ya seas Técnico de Farmacia y Parafarmacia siempre debes de seguir formándote en todas las novedades que atañen a la farmacia y a los pacientes.

.- Multitarea: Puede ser que un día te pidan un consejo, que tengas que cerrar la caja, realizar operaciones fisicoquímicas elementales, etc. Debes estar preparado para la multitarea.

.- Competencias organizativas: Tienes que ser un profesional muy organizado para que todo en la farmacia esté correctamente: los medicamentos, los productos de parafarmacia, la caja, las recetas, etc. Esto también requiere de un tiempo de atención suficiente a cada paciente/cliente.

Gracias a tu formación de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y a estas habilidades lograrás dar un servicio perfecto en la farmacia en cualquier momento, incluso en épocas especiales donde hay mucho mayor número de gente en el establecimiento como es ahora con la Covid-19.