Mucha gente se plantea trabajar con niños, su sueño está en hacer actividades y trabajar en campamentos o en actividades urbanas pero para ello necesitan un curso que les capacite para ello. Estos cursos de monitor infantil son obligatorios para trabajar tanto en los sectores privados como en los sectores públicos, por lo que si quieres trabajar con niños debes realizarlo.
Los cursos de monitor infantil y tiempo libre son cursos que te permiten trabajar con niños y niñas en prácticamente todo tipo de actividades, salvo en las que se necesiten técnicas especiales. Por ejemplo, al realizar el curso de actividades de tiempo libre infantil y juvenil obtendrás un certificado oficial que te permitirá trabajar en el sector privado y en el público. Pero ¿qué se aprende en un curso de monitor infantil de actividades al aire libre? En este artículo te lo contamos.
Para ser monitor infantil debes obtener el curso y su certificado
El objetivo del curso de monitor infantil es que todos los alumnos aprendan las diferentes actividades y técnicas para trabajar con niños de forma grupal e individual. El curso se desarrolla en un total de 150 horas teóricas más 160 horas de prácticas, quedando un total de 310 horas de formación teórica y práctica, un curso muy completo.
El apartado teórico del curso de monitor infantil se divide en tres grandes bloques. En el primer bloque tiene una duración de 60 horas y en él se estudian las diferentes actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil. En este bloque se aprende a elaborar de forma detallada actividades al aire libre dependiendo de la edad y las circunstancias entre otras cosas.
En el siguiente apartado teórico del curso de monitor infantil se estudian los procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil. Este apartado es el más corto de todos con una duración total de 30 horas. En él se identifican los aspectos que caracterizan el desarrollo infantil y juvenil que se pueden aplicar al tiempo libre para adecuar las actividades a las personas que participan en ellas.
Por último, en el apartado teórico se estudian las técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre con una duración de 60 horas. En este apartado se aprende emplear las técnicas de animación, expresión y creatividad para después combinarlas entre sí a la hora de organizar actividades propias de un monitor infantil.
Para conseguir la titulación de monitor infantil y tras acabar la parte teórica llega el momento de aplicar lo aprendido a la práctica y por ello se realizan 160 horas de prácticas profesionales no laborales de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. En ellas se aplica lo aprendido enfrentándote a situaciones reales.
El curso de monitor infantil tiene salidas en centro cívicos, colegios públicos y privados y en asociaciones de ocio infantil. Es un curso que merece la pena tener para ir ampliando las salidas profesionales como educador y así formarte en todos los procesos de crecimiento tanto en la infancia como en la adolescencia.
Comentarios recientes