Existen muchas circunstancias en las que una persona mayor de 25 años quiera entrar a la universidad. Tal vez no tuviste la oportunidad de entrar anteriormente debido a problemas económicos o por una oportunidad de trabajo. También es posible que ya hayas terminado tus estudios básicos, pero desees obtener otro título para complementar tus competencias y optar por mejores trabajos. Sea cual sea el caso, tenemos buenas noticias: es totalmente posible.
De hecho, entrar a una universidad en España siendo mayor de 25 años no es tan complicado como parece. Solo debes asegurarte de cumplir con ciertos requisitos y prepararte de manera adecuada. Si aún no sabes cómo funciona todo el proceso y qué es lo que tienes que hacer exactamente, estamos aquí para ayudarte. Continúa leyendo; te contamos lo que debes saber sobre las pruebas y requerimientos.
La prueba de acceso para entrar en una universidad si eres mayor de 25 años
Una de las principales maneras de entrar a una universidad si eres mayor de 25 años es a través de una prueba. Por supuesto, está disponible nada más si no cumples con los requisitos establecidos para entrar a una universidad a través de cualquier otra vía. Esta prueba de acceso se hace de manera anual y para poder acceder a ella será necesario que sea mayor de 25 años o los cumplas en el mismo año que se realiza la prueba.
Cabe destacar que la prueba para entrar a una universidad si eres mayor de 25 años se puede presentar de manera ilimitada. De hecho, incluso si ya las has hecho, la puedes volver a presentar para mejorar las calificaciones anteriores, lo cual te abrirá las puertas a mejores opciones universitarias.
Por otro lado, si ya cuentas con una titulación o ya has superado la PAU, tendrás que considerar otros medios. Lo más probable es que puedas conseguir oportunidades en la misma universidad en la que te graduaste o aplicando a estudios superiores para complementar los que ya tienes hechos.
Los requisitos para la prueba de acceso
Los requisitos son bastante simples. Si no has estudiado aún, lo más probable es que ya los cumplas. Además de los mencionados en el punto anterior, lo principal a tener en cuenta es que no debes haber superado la PAU o una prueba equivalente con anterioridad. Sumado a eso, no debes contar con ningún título, ya sea universitario o de técnico superior, de formación profesional.
La prueba se encuentra disponible en todas las comunidades españolas y en diferentes instituciones. Es importante tener en cuenta que el contenido de las pruebas; como las preguntas y los idiomas que se evalúan, van a variar dependiendo del lugar donde se realice. Asimismo, la fase final va a depender de los estudios y especialidades que desees perseguir. Mantente al tanto de las fechas de inscripción para no llegar tarde. En Valencia son del 1 al 26 de febrero.
Prepárate para la prueba
El principal consejo que podemos darte si quieres entrar a una universidad siendo mayor de 25 años es prepararte correctamente. Fallar la prueba significa que tendrías que esperar otro año para poder entrar al sistema de universidades o que tendrías que conformarte con una educación inferior a la que buscabas.
Las principales formas de prepararte para la prueba es prepararte a través de tutoría o un curso. Volver a tomar un ritmo de estudio luego de pasar muchos años sin ningún tipo de formación intensiva puede ser difícil, pero es posible. En Colegio Rufaza te ofrecemos toda la asesoría e información que necesitas para pasar la prueba para entrar a la universidad, siendo mayor de 25 sin mucha dificultad.
Asimismo, nos encargamos de formarte en los temas y especialidades que elijas para presentar la prueba. Los periodos de formación son desde octubre a mayo, por lo que te recomendamos aprovechar este cierre para inscribirte y apartar tu cupo para el próximo ciclo de formación. ¡Nunca es demasiado tarde para aprender y formarte profesionalmente!
Comentarios recientes